martes, 26 de febrero de 2008

Reflexión: Mí historia en la Fotografía.


La Fotografía, es el arte de pasmar en cualquier medio visual, una imagen que percibe nuestra mente a través de los ojos e inmortalizarla.
Si me preguntan ¿que es la fotografía?, eso contestaría.
Aunque el termino de fotografía es (según Wikipedia):
La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar" "escribir"), junto significa "diseñar/escribir con la luz". La fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz

Es importante tener presente, la forma en que debemos tomar las fotografías. Para esto se requiere mucho conocimiento y demasiada práctica.
Aunque siempre es posible ver la fotografía de un novato que supera a las nuestras, para mí la respuesta es simple, estuvo en el momento y en lugar indicado.

En mi opinión, lo que se de fotografía es gracias a Internet. Dedico mucho de mi tiempo a leer experiencias, foros, tutoriales, revistas electrónicas dedicadas a este tema. Es una lástima que mucho de lo que se puede leer, este en otros idiomas (en especial el Ingles). Eso me ha forzado a tener que aprender Ingles, en especial por mi trabajo (Sistemas) y por este hobbie, podría decir que domino el ingles escrito a un 80% y casi al 100% cuando es técnico.

Aun recuerdo la primera vez que utilice el Photoshop (en ese entonces la versión 6, por el 2001), no entendía nada, todos los tutoriales en ingles, páginas complicadas y llenas de tecnicismos. Me era más fácil usar el paint brush de Windows. Luego use el Paint Shop Pro, muy bueno en ese entonces, hasta que empecé a llevar al límite las capacidades de cada software. No me quedo remedio, entre al Photoshop 9, ya en ese entonces, hasta la fecha, no puedo vivir sin él, uso la versión CS3 y con cada nueva versión, me quedo admirado de todas las cosas nuevas que trae. Sé que siempre habrá algo nuevo que me mantendrá al borde de los nervios, una nueva cámara, un nuevo software, una nueva técnica… pero lo importante es no perder esa motivación que me hace tomar la cámara, apuntar y disparar, para luego admirar y sentirme orgulloso de decirme a mí mismo, yo tomé esa foto.

Además, la tecnología siempre se me adelanta, apenas empiezo a dominar una cosa y de repente sale otra. En estos momentos estoy maravillado con las fotografías HDR (luego hablo de esto). Tengo una cantidad impresionante de software especialmente de fotografía
Mi niñez la recuerdo gracias a fotografías, álbumes que mis padres hacían con tanto devoción, tanto lo míos como los de mis hermanos. Nunca tuve acceso a una cámara, por los costos de ese entonces (aun, actualmente, una buena cámara es costosa) y la que teníamos en ese entonces, mis padres la cuidaban mucho. Mi hobbie nació cuando por primera vez obtuve un trabajo y por fin pude comprar una cámara con mi propio salario. Una cámara digital Intel de 640*480 (ni llegaba al megapixel), sin flash, usaba pilas normales y tenía una asombrosa memoria de 8 megas internas en la que le entraban como 300 fotos. La "Intel PC Camera Pocket". Estaba orgulloso de ella, tomaba fotos a donde sea, aun la conservo y todavía funciona. Desde ese entonces, me dedico a tomar fotografías, sé que no puedo competir con personas que se dedican de tiempo completo a eso o que de eso viven, además no es mi intención, solo quiero disfrutar el momento, solo llevo casi 8 años metidos en esto, pero sé que puedo pasar el poco conocimiento que tengo a los demás. Por eso el motivo de este blog. Así que sigan por aquí que pronto habrá más que ver en este blog…

Respaldando fotógrafias


Fiestas de Fin de año y ya es Febrero
¿Abandonados?
El trabajo ha sido extenuante y ni que decir de las fechas de fin de año, mas para los que nos dedicamos a sistemas, cero vacaciones, fines de semanas sin descanso y jornadas de 12 horas. Pero aun asi, trato de darme tiempo para lo que me gusta, la fotografía y el video. Las fiestas de fin de año son buenas para las fotografías familiares y de la empresa, en mi caso 900 disparos en total. Y ni que decir del video, 3 horas y media de abrazos y felices recuerdos.

Pero ya es Febrero, mi memoria de 4 gigas casi llena, 4 cartuchos de minidv en espera de ser respaldados y guardados.

Lo primero, a respaldar todo, empezamos con las fotografías.
Tengo una Canon Rebel Xti con un lento 18-200 f3.5 de Sigma (Excelentes, los cuido mucho).

-Copio todo en una sola carpeta a mi disco duro (sin borrar absolutamente nada, ni siquiera de la memoria de la camara).

-Creo mas carpetas para separar mis fotos por evento (200712 – Navidad, 200712 – Fin de Año,200712 – Cena Empresa,200801 – Reyes Magos)

-En cada una de ellas hago una carpeta llamada RAW (negativo digital de las fotos, que es mas información de la fotografía y sin comprimir, en el caso de canon con extensión CR2) solo en caso de que tenga esa copia.

-Empiezo a mover las fotos a sus respectivas carpetas, dependiendo del evento y si son JPG o CR2.

-Grabo todo en un DVD (uso el Nero) y lo nombro en la caratula del dvd por fechas o eventos, le pongo además Fotos sin modificar y la fecha del día en que lo grabé. Guardo el DVD.-Reviso que el DVD se grabo correctamente (si se puede en otra pc) y solo asi ya puedo limpiar la memoria de la cámara.

-Regreso a mi pc y con la copia que tengo en el disco duro, empiezo a borrar fotos que no tengan arreglo, repetidas completamente o que de plano no muestran nada (Ten cuidado de borrar las oscuras y poco movidas, el Photoshop hace maravillas y puedes rescatar demasiadas fotos que pareciera no tener solución).

-Luego empiezo a quitar los ojos rojos, que en este caso fueran muchas porque siempre era de noche y trato de no usar el flash doble para quitar los ojos rojos (Las pilas se acaban rapidísimo), Con el visualizador de imágenes nativo que viene con Windows Vista, es muy rápido quitarlo, quite como de 50 fotos los ojos rojos en 20 minutos.

-Reviso las fotografías una por una y las que me gustan (casi todas), les mejoro la iluminación, les doy contraste, mejoro niveles y nitidez (Puedes hacer acciones en Photoshop y lo hace en 5 segundos por fotos, con unos parámetros aceptables, pero luego hablamos de eso).
-Cada vez que retoco una foto, jamás reemplazo la original, le doy en Photoshop “Guardar como” o “Save as “ y activo la opción de “Save as a copy”, luego me pide el nivel de calidad para guardar el jpg, comúnmente le pongo 11 (Un poco pesada), pero jamás lo bajo de 10. Este proceso es el más tardado, en mi caso las 900 fotos me han llevado casi 20 días seguidos invirtiendo 2 horas diarias, pero el resultado, es de presumir. Las que más me gustan y son para presumir, tengo acciones en Photoshop que les crean un marco y le ponen mi nombre con un efecto de agua, la fecha y un título a la foto. Jamas reemplazo, siempre como copia.

-El tema del pre-proceso es muy largo (mucho blogs), pero prometo explicar mis técnicas más adelante.

-Luego uso el software llamado Thumbsplus o AcdSee Pro (visualizas y puedes hacer zoom a pantalla completa rápidamente y con el teclado) y retoco lo que me falto.

-Ahora si, después de un arduo trabajo, estoy listo para respaldar mis obras de arte. Uso otra vez el Nero y copio las fotos a 2 DVD. Lo nombro igual que en el caso anterior pero le pongo “Fotos Retocadas”. ¿Para que 2 copias de lo mismo? Llamenmé exagerado, pero una la guardo en mi casa y otra en el trabajo por cualquier accidente, siempre cuento con un respaldo. Recuerden que son momentos que no se repiten y nuestro trabajo nos costo crearlos para las posteridad, nuestras fotos merecen que tengamos los cuidados precautorios y ellas nos recompensaran en unos años al momento de verlas.
-Como es muy feo estar enseñando o mostrar las fotos en la PC (todos amontonados queriendo ver en un monitor de 19 pulgadas), creo otro DVD de Fotografia en el Nero (muy sencillo, solo arrastro las fotos, selecciono unos mp3s de fondo musical y le doy grabar). Se crea un dvd muy bonito que puedes poner en cualquier televisión con unos efectos muy bonitos. Les recomiendo ampliamente ver en televisiones de alta definición. Les aseguro que serán momentos muy buenos con tu familia. También lo puedes enviar por correo a familiares lejanos que podrán ver tus fotos con solo tener un reproductor DVD o verlos cuando quieras sin necesidad de prender la compu y sentado en el sofa. Más adelante, cuando termine de explicar la edición de Video, podemos tener un dvd del evento y al final de la película, las fotografías. Se ve de maravilla

Espero sirva de algo estos consejos, sería bueno ver en las técnicas de cada uno, saludos...