miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Como hacer una panorámica?

Gran pregunta, ¿Cómo hacer una fotografía panorámica? Lo mismo me pregunte, he visto tantas fotografías panorámicas que lo primero que me viene a la mente es, son fotógrafos profesionales, años de experiencia, técnicas imposibles de realizar, utilizan equipos altamente profesionales…
Esto y mucho mas me paso por la cabeza, pero de repente me pregunte, si Microsoft esta realizando un software que simula fotografías 3D a base de muchas fotos, no puedo creer que no exista un software que únicamente junte imagines y las una en una sola.

Pues bueno, lo primero que hice, fue tomar mis dos fotos que tome en la Laguna de Alchichica de dos diferentes vistas, pero tomados desde el mismo punto. Y le eche la mano al Photoshop, “software caro”, seguro que debería poder hacerlo, 2 horas después de echar mano a mi ingenio en photoshop, me rendí y termine borrando todo. De repente se me ocurrió buscar en foros, buscadores, con muy poca suerte. Hasta que en un foro conocí a Tomas Senabre, amo del software libre especializado en fotografía. En un tema en especifico, el comentaba lo fácil que era crear panorámicas, lo único que recomendaba era usar un software, ese software se llama “Hugin”.

Al principio no lo creí, pero la curiosidad mato al gato, así que baje el software que tan solo mide 5 megas, no requiere instalación, simplemente se ejecuta. Y lo peor de todo, es que es gratis.Después me pidió que bajará otro programa con el que trabaja conjuntamente llamado autopano (no tiene GUI o interfaz gráfica). Lo descomprimí en la misma carpeta del hugin.
-Ejecute el programa Hugin directamente.
-Me pidió las imágenes con las que quería trabajar (2 o mas)
-Me pidió donde había dejado el autopano (le di la misma ruta donde deje el archivo descomprimido)
-Me dijo que si quería que detectará automáticamente los puntos de unión (le dije que si)
-Me pregunto por el tipo de aspecto de la fotografía, le puse panorámica.
-Luego le di en procesar y me saco una imagen unida en base a mis dos fotografías.

Era increíble lo había hecho en tan solo 15 segundos (Pentium IV a 3 gigahertz, 1 giga en ram). La imagen la tuve que recortar con photoshop para eliminar las áreas negras que se hacen por el ángulo de inclinación a la hora de unirlas. Pero quede mas que sorprendido con el resultado.

Le he metido mas ganas a este software y he visto que entre mas puntos de unión hagas en manual, mucho mas perfecta será tu panorámica.
Además de que hasta con imágenes de celulares funciona (Nokia N95), no es necesario una cámara reflex.

Realmente recomiendo usen este software, no es para nada complicado. Es mi nueva joya de software. Falta revisar si funciona en Windows Vista.


Ligas de interés para baja el software:
HUGIN (Disponible en Windows, Linux y Mac)
http://hugin.sourceforge.net/download/

AUTOPANO (Debes bajarlo si quieres los puntos de unión en automático, te ahorra mucho tiempo)
http://autopano.kolor.com/

Gracias a Tomas Senabre de comunidad Fotolibre.net
http://comunidad.fotolibre.net/
http://www.tomassenabre.es/ (recomiendo ampliamente su sitio, saldrán maravillados)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó el articulo!!!

gracias por el tip

:D

Tania