jueves, 27 de septiembre de 2007

Fotografías en 3D

Anteriormente, ya lo había comentado, ¿Fotografías en 3D?

Pues así es, Microsoft se encuentra junto con la Universidad de Washington, desarrollando lo que podría ser el nuevo estándar en cuanto a fotografía digital, desde el año pasado (2006).
Microsoft Live Labs lo hace llamar “Photosynth”. ¿Pero que es? Es difícil explicar sin que lo veas, pero lo intentare, se supone que así es como debe de ser.
Hablaré en futuro por que no se le ve para cuando salga al público, fácilmente y si nos va bien, estará viendo la luz para finales de 2008 a un súper precio que pocos podrán pagar.
Supón que vas de paseo por tu ciudad y decides tomar una fotografía al palacio nacional (Zócalo en México), bien sabes que esa imagen es única y que la vas a tener de la misma manera para siempre (siempre será la misma, aunque la retoques). Ahora imagina, que ahí mismo, decides tomar 100 fotografías más, pero desde diferentes ángulos y distancias al mismo motivo de la primera. Una vez terminado, te vas a casa y en la computadora descargas todas las fotografías. Abres tu programa Microsoft Photosynth (que te costará una lana $$$) y le dices que una y empate todas las imágenes para crear una fotografía 3D, para esto tu computadora empezara a trabajar sus 8 procesadores integrados y te consumirá mínimo 4 gigas de ram (supongo) y como 10 minutos de trabajo, en lo que fácilmente en ese tiempo te vas a hacer algo de cenar rápidamente. Una vez que regresas, el programa tendrá un mensaje en espera diciendo “Su fotografía 3D se ha generado exitosamente”. Esto hará que aparezca un IE 8 con una fotografía 3D (mínimo de 80 gigas) en una especie de visualizador de imágenes en tu navegador WEB, no parecerá raro, más que por los controles de dirección con los que cuenta. Aquí es donde empieza lo sorprendente del software, cuando uses esos controles de movimiento, te darás cuenta de puedes caminar, volar, acercarte, alejarte y demás sobre la fotografía, es como si hubieras creado un espacio virtual del lugar donde tomaste la fotografía, como si de un videojuego se tratará.
-Ya quiero ver está tecnología a disposición de los videojuegos, jugando terrenos y escenarios realmente existentes y con el realismo suficiente para sumergirte en un mundo real creado virtualmente.
-A Google invitándote a explorar cualquier parte del mundo, con el único hecho de seleccionar un lugar en su magnifico y fascinante “Google Earth”.-Las inmobiliarias vendiendo sus casas, departamentos y oficinas sin necesidad de hacer citas o de que alguien te enseñe la propiedad ni el lugar en el que se encuentra.

Es difícil pensar en todo lo que se puede hacer cuando se explote mas este tipo de tecnología, pero creo que es lo próximo que veremos en 3 a 5 años en el ámbito de la fotografía, junto con el nuevo formato HD photo de Microsoft, algo están guardando para futuros programas de edición de fotografía digital y dar un boom en este campo que ha sido un poco olvidado por los desarrolladores de software y que pide a gritos deshacernos del formato jpg (que cumple 15 años) e innovación.
Pronto hablaremos de los nuevos formatos de fotografía, pero eso es un tema al que debemos dedicarle su tiempo.
Recomiendo visiten el sitio y vean las demos o los videos con los que cuentas, son sorprendentes.
http://labs.live.com/photosynth/

Si no cuentan con tarjetas aceleradoras de gráficos, no podrás ver las demos, pero si pueden bajar los videos, aunque no podrán controlar los ambientes.

No hay comentarios.: