martes, 17 de junio de 2008

Sudoku a la Symbian


El sudoku es un juego originario de New York en lo 70s, que se invento para un artículo de la revista Dell, basándose en unas ecuaciones matemáticas desarrolladas en el siglo XVI en Europa. Su primer nombre fue “Place Numbers” y quedo en el olvido, luego a mediados de los 80s en Japón lo retomaron varias periódicos y revistas que lo pusieron en la sección de pasatiempos, rebautizándolo como Sudoku (Su= solo, doku= números). Fue hasta finales de los 90s que regreso al occidente ya con una fama en Asia con el nombre de Sudoku.

Como gran fanático de este juego, no podía hacer falta de él en mi celular. Me vi a la tarea de buscar todas las versiones de sudoku y probarlas en mi celular. Después de muchas instalaciones (como 9) y probarlas todas, llegue a la decisión de solo quedarme con los 2 mejores, los cuales fueron Sensible Sudoku (Comercial) y Zingles Sudoku (Gratis).




Le otorgo el primer lugar a Sensible Sudoku por lo siguiente:
Simplemente, es el mejor gráficamente, bonitos bordes, tableros muy bien atenuado de colores con diferentes temas cada vez que inicia una nueva jugada
Efectos de sonidos agradables y buena animación de los números y mensajes.
Revisa si vas bien o te avisa si pones un número mal, lo único malo de eso es que puedes jugar adivinando.
En la versión cuenta con 4 niveles de dificultad, que a mi parecer es de todos los juegos el que más dificultad tiene, teniendo un nivel extremo que si me ha costado mucho resolverlo y en algunos casos hasta de darme por vencido.
En la versión 2 ya cuenta con 6 niveles y además una en la que puedes seleccionar la dificultad por el números de opciones que aparecerán en el tablero inicialmente.
La versión 2 cuenta ya con estadísticas de las jugadas, como tiempos records, promedios y un poco mas de variedad de colores que la versión 1.
Te da pistas de posibles números de una casilla. Aunque esto siento que le quita un poco de dificultad.
Probado en n73,n82,n93, n95. El archivo viene en formato sis, lo cual significa que está hecho especialmente para sistemas Symbian.Lo malo es que no funciona en forma panorámica y pues que cuesta. He probado la versión 2, pero he visto que es más compatibles con otros celulares de más baja capacidad la versión 1, además de que es menos lenta que la versión 2.

El segundo lugar es para Zingles Sudoku:
No es el mejor gráficamente, pero se defiende, contiene 3 diferentes fondos.
Es muy rápido y puede cambiar de un lado del tablero al otro, saliendo con los botones de dirección del tablero
Puedes guardar muchas jugadas e irlas terminando, esto no lo hace ninguno más que Zingles.
Tiene la opción de cambiar los números, por pelotas de colores o letras
Tiene 3 niveles de dificultad y una opción muy chistosa, en la que puedes tu iniciar el sudoku sin un solo número, lo vas llenando al inicio como quieres en un tablero en blanco.
Si soporta la forma panorámica y lo mejor de todo es que es gratis.
Probado en n73,n82,n93, n95 y en alguno celulares que no son de la serie N y E de Nokia. E igualmente viene en formato sis
No válida en automático el llenado, por lo que puedes llenar todo el sudoku y darte cuenta de que te equivocaste en un momento






Lista de Sudokus probados:
Sensible Sudoku
Zingles Sudoku
Astraware Sudoku
Super Mega Sudoku
Platinum Sudoku
Impossible Sudoku
3D Sudoku
Sudoku Classic
Café Sudoku
Y versiones freeware de sudoku

No hay comentarios.: