viernes, 10 de octubre de 2008

Photokina 2008 - Resumen


¿Qué es Photokina?
Es una exposición que se celebrá cada dos años y se realiza comúnmente en el mes de Septiembre en Alemania. Esta vez fue en la colonia de Kohl (Alemania) del 23 al 28 de septiembre. En ella se muestran todos los productos nuevos que se encuentran en el mercado relacionado a la imagen, que en nuestro caso nos interesa más lo concerniente al mundo de la cámaras fotograficas.

Esto se convierte en una guerra en la cual todas las compañias intentar innovar en nueva tecnología o en desmostrar que tienen mejores ventas que la marca rival. Los rivales ahora, que son los que más mercado tienen son: Canon, Nikon, Sony (Minolta), Olympus, Pentax, Lumix, Leica, Sigma, FujiFilm, Tokina, Zeiss. A persar de ser estas marcas las principales en cuanto al desarrollo de cámaras fotograficas, también nos encontramos con un sector que cada vez tiene mas importancia, este es el de los teléfonos celulares (moviles), que cada vez tienen mayor capacidad y a veces es difícil distinguir una fotografía tomada de una cámara compacta o de un celular. Entre celulares las marcas rivales son: Nokia, Sony Ericsson, Motorolta, Samsung, Palm, etc.

A mi parecer y después de venir viendo la Internet todos los días y siguiendo paso a paso los resumenes de otras páginas y expositores que si tienen los recursos económicos como para poder asistír a estos tipos de eventos. Puedo llegar a la conclusión de que lo mas notable para mi en esta exposición por parte de los diferentes expositores, es:
-El que todas las cámaras reflex (Las que son de lente intercambiable) cuenten ya en su gran mayoría con lo que algunos le denominan Photo Live, que no es mas que ver en una pantalla de la misma cámara, la imagen de donde vamos a tomar la fotografía (Un efecto muy común en todas las cámaras compactas, puesto que las compactas solo usan un solo lente fijo y no tendrían que adaptarse cada vez que cambiamos el lente).
-Las cámaras reflex digitales tienen mes de 7 años, pero no fue hasta ahora que se empiezan a ver reflex con capacidad para grabar video y no cualquier video, video de alta definición. Muchas compactas ya lo hacian, pero debido al problema de que su procesador era demasiado pequeño o lento (por eso el precio barato de las compactas), no tenian capacidad de grabar un video que de verdad valiera la pena, pareciera mas video de un celular que de una propia cámara.
-Una pelea muy poderosa en Nikon, Canon y Sony por lograr los mentados 24 megapixeles que equivaldría a realizar fotografias con la calidad de una cámara que utiliza películas o rollos convencionales (la máxima calidad de fotografía de una cámara reflex convencional). Parece ser que el ganador es Sony con A900.
-La gran capacidad de los procesadores, mas poderosos y más pequeños, ha permitido que las cámaras logren tomar mas disparos por segundo con una resolución arriba de los 10 megapixeles, usar ISO de 25600 (que hasta apenas hace 3 años el ISO mas alto era 1600) el cual nos permite tomar fotografias en pleno movimiento con un escenario nocturno. Esto lo demuestra Canon con sus nuevos procesadores Digic o la nueva cámara Sony A900 que con 2 procesadores BIONZ puede procesar 5 fotografias a 24 megapixeles por segundo, una cantidad de información brutal (hablamos fácilmente de entre 50 y 100 megas por segundo).
-Las compañias como SanDisk sorprenden esta vez con nuevas memorias que permiten guardar hasta 64 gigas a velocidades de transferencia de 10 megas por segundo.
-En cuanto a lentes para cámaras reflex no hay mucho que decir, solo las compañias tratando de llenar los huecos que tienen en sus segmentos de lentes, en especial Sony que tiene muy buenas cámaras reflex pero poca gama de lentes, cuando canon y nikon tienen por ejemplo 10 diferentes medidas de lentes tipo macro cada uno, sony solo tiene 2.

En cuanto a cuerpos de cámaras (la pura cámara sin el lente) los que robaron cámara fueron:
-La Canon Eos 5D Mark II (Gama muy alta), con sensor completo de 21 megapíxeles, ISO hasta 25.600, y grabación de video HD.
-La Canon
EOS 50D
(Gama media alta) de 15 megapíxeles y todas las nuevas prestaciones que he comentado sobre los nuevos procesadores Canon
-La Nikon
D90
(Gama media), contando con 12,3 megapíxeles logrando grabar video en alta definición.
-La Sony
A900
(Gama media alta), con 24 megapíxeles, 5 disparos por segundo. No quiero saber el precio de este mounstro en México.
-La Olympus
P6000
, con 13,5 megapíxeles, aunque en mi pais no es tan conocida y vendida, considero que tiene muy buenos productos a precios realmente bajos (si es que encuentran donde la venden.


En compactas a mi parecer la mejor opción por su magnifico sensor y su gran lente, es la Canon
Powershot G10
, con14,7 megapíxeles y un lente fijo 28-140 con f2.8, a mi parecer esta seria la opción para las ventas de navidad de cualquier usuario que quiera calidad en sus fotografias sin tener que llegar a comprar una reflex
Esta tambien me sorprendio, la
Samsung HZ1, con vídeo en alta definición
, 10.2 megas y zoom de 10x, aunque el lente a pesar de tener mucho zoom, no se compara con la calidad de la Canon G10


También, no puedo dejar de hablar en cuanto a software del Adobe Photoshop CS4, que esta vez tiene mejoras significativas en cuanto a su ambiente de trabajo mas sencillo e intuitivo y nuevas formas de aplicar el zoom espectaculares, como el precio es exorbitante para mi presupuesto, solo lo he logrado ver funcionar en youtube. Además, Microsoft mostró más avances de su producto Photosynth (del que ya les he hablado), que a mi gusto creo que ya tardaron demasiado, mas de 2 años y todavía no existe una versión beta para analizar un poco el software, en su sitio solo hay videos y demos interactivos de que es lo que se va a lograr hacer con este software.
Pues esto es lo más sobresaliente a mi gusto de esta exposición, hay que esperar a la próxima exposición en 2 años y ver el nuevo avance en los procesadores de las cámaras reflex, esperando que los cuerpos de las cámaras reflex bajen más de precio y peso, seguramente estaremos hablando de que ya en su mayoría estarán usando sensores completos y procesados muy rápido con mejoras en los rendimientos de ruido y calidad de la imagen. Asimismo, las cámaras compactas estarán rondando los 20 megapixeles hacía arriba y las mejores compactas de cada marca contaran con sensores completos y respaldo en archivos raw. Los GPS integrados en las cámaras para guardar la posición del lugar donde fue tomada la fotografía, serán muy común, así como el bluetooth y el wifi para transmitir las imágenes a impresoras y pcs, copiar y hasta colgar directamente en Internet cuando se tenga disponible redes inalámbricas. Es difícil saber que tanto puede pasar en dos años, pero estoy seguro que Sony se fortalecerá más y tendrá más experiencia. Las memorias de almacenamiento estarán tomando medidas ya en terabytes (1024 gigas=1 tera), más rápidas y pequeñas.
Pero solo es imaginación, seguramente alguien se le ocurrirá mejores ideas, pero pues no queda mas que esperar y el tiempo ira dándome la razón o sorprendiéndome…

No hay comentarios.: